¿Qué es?

¿Qué es?

¿DE DÓNDE VIENE EL DÍA EUROPEO SIN COCHES?

Aunque sus antecedentes hay que buscarlos en la primera crisis del petróleo (1974), la Comisión Europea y la mayoría de los países miembros apoyan desde el año 2000 la celebración, cada 22 de septiembre, del "Día Sin Coches" como instrumento de reflexión individual y colectiva sobre el uso abusivo del automóvil en la ciudad por sus impactos negativos en términos de contaminación atmosférica, ruido, accidentes y ocupación de suelo para otros modos (marcha a pie, en bicicleta o en transporte público) o usos (zonas verdes, espacios libres o equipamientos).

Las ciudades que participan en esta iniciativa suelen limitar el tráfico en determinadas zonas y realizan actividades de sensibilización en materia de movilidad sostenible (exposiciones de vehículos eléctricos, talleres de reparación de bicicletas, cursos de conducción eficiente o charlas sobre educación vial), pero también actos lúdicos (juegos, teatros, bailes o ferias). Conmemorando la recuperación por un día del espacio público viario para los ciudadanos.

 

¿QUÉ ES HUI DESCANSA EL COTXE?

Es la campaña de la Generalitat Valenciana para sumarse a los actos del Día Sin Coches. Esta iniciativa aspira a trascender el mero hecho de no utilizar el coche el 22 de septiembre para convertirse en una campaña educativa que involucra directamente a docentes, estudiantes, familiares de estudiantes y en general, la sociedad valenciana.

Moverte de una manera saludable es beneficioso tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista de la mejora del entorno en el que vives, la ciudad en la que habitas, el aire que respiras. El "muévete" implica un gesto saludable que repercute directamente en la mejora de tu salud, pero al mismo tiempo lo que es bueno para ti es bueno para el entorno. Buscamos concienciarte que cada día puedes estar contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y a tu propia salud y lo decides tú. Ganas tú y ganan los demás.

Para difundir el mensaje de una forma más efectiva, la campaña se apoya en dos concursos, en los cuales se premiarán a aquellos alumnos y colegios más comprometidos con la movilidad sostenible. Con ello la administración autonómica pretende motivar a los jóvenes, de 14 años o más, que trasladen los argumentos trabajados en clase a sus familiares, haciéndoles partícipes de la reflexión acerca de las pautas de movilidad que siguen y en qué se podrían cambiar para mejorarlas (el "cambia"). Los premios que se reciban a modo de incentivos estarán relacionados con la práctica deportiva, la vida sana y la movilidad sostenible. El concurso individual se realizará a través de la red social Instagram, entre el 12 de septiembre y el 30 de septiembre. Por otro lado, el concurso de clases consistirá en enviar una foto grupal al email huidescansaelcotxe@gva.es entre el 12 y el 30 de septiembre de 2019.