Visor de contenido web

¿Qué es?

¿QUÉ ES HUI DESCANSA EL COTXE?

Hui Descansa el Cotxe (HDC) es una campaña de la Generalitat Valenciana para reforzar los actos de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebran todos los años del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

La SEM surgió en diversos puntos de Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Miles de ciudades, instituciones y organizaciones sociales participan cada año realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 3.136 ciudades europeas participantes 561 ciudades fueron españolas.

Hui Descansa el Cotxe es una contribución a este movimiento desde la Comunitat Valenciana:
fomentar cambios en las pautas de movilidad de los ciudadanos gracias a un mensaje claro y contundente lanzado desde las escuelas hacia los hogares; desde los perjudicados a medio y largo plazo (los más jóvenes) hacia los responsables directos de esta situación (los adultos).

El lema de la campaña HDC 2020 es "Mobilitza't". Movilízate como joven para persuadir a los mayores a desplazarse más a pie, en bici y en transporte público; y movilízate como adulto para poner fin al uso indiscriminado del automóvil en la vida cotidiana.

En Hui Descansa el Cotxe no son los padres/madres los que indican a los hijos lo que tienen que hacer.
Son precisamente las generaciones más jóvenes las que pretenden modificar la conducta de los adultos para garantizar un futuro mejor.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE?

Sobran razones para apostar por la movilidad sostenible:

1. SALUD
Andar y pedalear reducen las enfermedades cardiovasculares, el estrés y mejoran la calidad del sueño y la autoestima de los que apuestan por la movilidad activa.

2. CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La polución atmosférica causa cada año 800.000 muertes prematuras en Europa.

3. RUIDO
La Comisión Europea cifra en 10.000 las muertes prematuras al año motivadas por la contaminación acústica.

4. CONGESTIÓN
Los atascos cuestan casi 50 millones de euros al año en horas de trabajo perdidas, solo en Valencia.

5. ACCIDENTALIDAD
El coche es uno de los modos de transporte que más accidentes provoca.