¿Qué es?

¿Qué es?

¿De dónde viene el Día sin coches?

Aunque sus antecedentes hay que buscarlos en la primera crisis del petróleo (1974), la Comisión Europea y la mayoría de los países miembros apoyan desde el año 2000 la celebración, cada 22 de septiembre, del "Día Sin Coches" como instrumento de reflexión individual y colectiva sobre el uso abusivo del automóvil en la ciudad por sus impactos negativos en términos de contaminación atmosférica, ruido, accidentes y ocupación de suelo para otros modos (marcha a pie, en bicicleta o en transporte público) o usos (zonas verdes, espacios libres o equipamientos).

Las ciudades que participan en esta iniciativa suelen limitar el tráfico en determinadas zonas y realizan actividades de sensibilización en materia de movilidad sostenible (exposiciones de vehículos eléctricos, talleres de reparación de bicicletas, cursos de conducción eficiente o charlas sobre educación vial), pero también actos lúdicos (juegos, teatros, bailes o ferias). Conmemorando la recuperación por un día del espacio público viario para los ciudadanos.

 

¿Qué es Hui Descansa el Cotxe?

Es la campaña de la Generalitat Valenciana para sumarse a los actos del Día Sin Coches. Esta iniciativa aspira a trascender el mero hecho de no utilizar el coche el 22 de septiembre para convertirse en una campaña educativa que involucra directamente a docentes, estudiantes, familiares de estudiantes y en general, la sociedad valenciana.

Para hacer efectiva la transmisión del mensaje, la Generalitat pondrá a disposición de los centros de educación secundaria diversos materiales de reflexión. Entre ellos, un vídeo divulgativo de corta duración con el lema de la campaña, una presentación teórica explicativa del concepto de movilidad sostenible y una propuesta práctica de taller de debate apoyada en un reconocido documental sobre la calidad del aire en nuestras ciudades.

Por primera vez este año, también se ha querido aprovechar la iniciativa educativa "Hui Descansa el Cotxe" para poner a disposición de los centros una presentación en la que se explica un proyecto que permitiría multiplicar la utilización de la bicicleta por los jóvenes para acudir al instituto. Es un proyecto que podría durar entre 6 y 8 meses; y que necesitaría el trabajo conjunto de los estudiantes, profesores, responsables del centro y la administración local. La acción se denomina "Vamos en bicicleta" y consiste en que los jóvenes definan los itinerarios más utilizados por ellos para acceder al centro, periten tanto el estado en el que se encuentran los carriles bici en esos itinerarios como los aparcabicis seguros a las puertas de el centro educativo, soliciten al ayuntamiento las mejoras necesarias y organicen con los responsables municipales o asociaciones de ciclistas los cursos de seguridad vial adecuados para que esta acción sea un éxito.

La administración autonómica solicitará la colaboración de los jóvenes para que trasladen a sus familias los mensajes y argumentos trabajados en el aula; lo que permitirá  reflexionar en el hogar si las pautas de movilidad que siguen son sostenibles y en qué se podría mejorar de cara al futuro. Para hacerlo más eficaz, esta "cadena de persuasión" se ha querido reforzar mediante un concurso; de tal forma que los estudiantes y los centros educativos más comprometidos con la campaña reciban premios relacionados con la movilidad sostenible, la vida sana y la práctica deportiva. El concurso se canalizará a través de la red social Instagram y a todos los participantes se les pedirá un gesto; sólo un pequeño esfuerzo para que por lo menos el 22 de septiembre de 2018, coincidiendo con la celebración del Día Europeo Sin Coches, se note que con menos automóviles circulando por nuestras ciudades se vive mejor.