Web Content Display

Descárgate el material

La Generalitat pone a disposición de los centros de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos, diversos materiales de reflexión con el fin de construir una gran cadena que transmita un mensaje claro y contundente a favor de la movilidad sostenible a los conductores valencianos, partiendo de los departamentos autonómicos de transporte y política educativa, enlazando con el profesorado de los centros educativos y finalizando con los estudiantes, que llevarán a sus casas los argumentos para evitar el uso indiscriminado del automóvil en la vida cotidiana.

Aquí puedes descargar todo el material de la campaña ‘Hui Descansa el Cotxe 2019'.

En primer lugar, os animamos a difundir el cartel ‘Hui Descansa el Cotxe' en vuestros centros educativos para dar visibilidad a una campaña que aspira a trascender el mero hecho de no utilizar el coche el 22.09.2019 para convertirse en una iniciativa educativa que involucra directamente a docentes, estudiantes, familiares de estudiantes y en general a todos los conductores de la Comunitat Valenciana para que mejoren las pautas de movilidad el resto de días del año. Los carteles también se pueden desplegar por otros lugares concurridos con objeto de sumar el mayor número posible de actores a la iniciativa.

Carteles

 

Campaña educativa Alicante 2019 Castellano Valenciano
Campaña educativa Castellón 2019 Castellano Valenciano
Campaña educativa Valencia 2019 Castellano Valenciano

 

También ponemos a vuestra disposición un flyer explicativo en ambos idiomas de como funciona la campaña pinchando AQUÍ.

Para concienciar a los jóvenes de los efectos que tiene el uso excesivo del coche en su ciudad, y hacerles entender el daño que les produce a ellos y a su entorno, ponemos a disposición de los centros educativos este breve vídeo animado. De una forma sencilla y visual explicamos cuáles son las ventajas de invertir tiempo y esfuerzo en la movilidad sostenible. Con gestos tan cotidianos como ir al instituto en transporte público o bicicleta, disminuimos el impacto medioambiental y preservamos la salud de los ciudadanos.

Video

 

Vídeo campaña Castellano Valenciano

 

"Muévete y Cambia" es el lema de la campaña que se ha creado este año para concienciar a los jóvenes sobre la movilidad sostenible en sus ciudades. Moverse por la ciudad de forma saludable es beneficioso tanto para uno mismo, como para el entorno. No hay más que cambiar la rutina del coche, por la bici, el autobús o incluso por ir dando un paseo al instituto. Además de mejorar la salud de todos, contribuye a mejorar la autoestima, conseguimos una ciudad más limpia y ahorramos en desplazamientos. En la presentación se expondrán distintos colectivos que ayudan a fomentar valores sostenibles. Entre ellos el de Greta Thunberg, una joven activista sueca que empezó un protesta pacífica hace unos meses, y a día de hoy se ha extendido a más de un centenar de países, donde los jóvenes están más concienciados que nunca por la salud del planeta.

Presentación

 

"Muévete y cambia" Castellano Valenciano

 

Por último, facilitamos una propuesta práctica de debate en el aula apoyada en un documental sobre la revolución verde, en el que los alumnos podrán conocer de primera mano a la joven activista Greta Thunberg y su movimiento Friday's For Future. Una protesta pacífica que a día de hoy a conquistado a los jóvenes de más de un centenar de países. Este debate permite, de una forma participativa, entrenar la argumentación sobre el cambio climático y la movilidad sostenible en las ciudades. Se trata de dar pie a la reflexión sobre qué hacemos en nuestro día a día y qué podemos hacer para cambiar los malos hábitos que perjudican a nuestro entorno, que luego se podrá trasladarse a los hogares. El taller no es solo debate, si no también antesala de la acción. En el, los estudiantes crearán pancartas con sus propios lemas reivindicativos sobre el cambio climático, y cómo éste afecta a sus vidas. Una vez acabadas saldrán a la entrada del colegio, donde el profesor coordinador hará una fotografía a toda la clase mostrando sus pancartas.

Taller de Aula

 

"Que se escuche tu voz" LARGO Castellano Valenciano
"Que se escuche tu voz" CORTO Castellano Valenciano

 

OTROS MATERIALES DE APOYO DE LA CAMPAÑA DEL AÑO 2018:

Ponemos a vuestra disposición la presentación del año 2018 sobre las ventajas de ir en bici al colegio, porque hay centros que no participaron en la campaña del año anterior.

Presentación

 

"Vamos en bicicleta" (2018) Castellano Valenciano

 

OTROS MATERIALES DE APOYO DE LA CAMPAÑA DEL AÑO 2017:

A continuación, para el que necesite profundizar más sobre el concepto de movilidad sostenible se le adjunta un dossier ampliado de la presentación de 2017 que puede resolver dudas y aclarar mejor algunas cuestiones.

Información complementaria

 

Dossier extendido sobre el concepto de movilidad sostenible (2017) Castellano Valenciano