Web Content Display

Descárgate el material

MATERIAL HUI DESCANSA EL COTXE 2018

La Generalitat pone a disposición de los centros de educación secundaria diversos materiales de reflexión con el fin de construir una gran cadena que transmita un mensaje claro y contundente a favor de la movilidad sostenible a los conductores valencianos, partiendo de los departamentos autonómicos de transporte y política educativa, enlazando con el profesorado de los centros educativos y finalizando con los estudiantes, que llevarán a sus casas los argumentos para evitar el uso indiscriminado del automóvil en la vida cotidiana.

Aquí puedes descargar todo el material de la campaña ‘Hui Descansa el Cotxe 2018'.

En primer lugar, os animamos a difundir el cartel ‘Hui Descansa el Cotxe' en vuestros centros educativos para dar visibilidad a la campaña que aspira a trascender el mero hecho de no utilizar el coche el 22.09.2018 para convertirse en una iniciativa educativa que involucra directamente a docentes, estudiantes, familiares de estudiantes y en general a todos los conductores de la Comunitat Valenciana para que mejoren las pautas de movilidad el resto de días del año. Los carteles también se pueden desplegar por otros lugares concurridos con objeto de sumar el mayor número posible de actores a la iniciativa.

CARTELES    
Campaña educativa Alicante 2018 Castellano Valenciano
Campaña educativa Castellón 2018 Castellano Valenciano
Campaña educativa Valencia 2018 Castellano Valenciano

 

También ponemos a vuestra disposición un flyer explicativo en ambos idiomas de como funciona la campaña pinchando aquí.

 

Este vídeo animado de corta duración es una manera visual y atractiva de divulgar el mensaje de la campaña para sensibilizar a los/las estudiantes de cuáles son las consecuencias negativas del uso del coche y los beneficios asociados a la movilidad sostenible. Hacerlo circular por la red es otra forma de sumar voluntades a la campaña.

VÍDEO Vídeo Castellano Vídeo Valenciano

 

Ponemos a disposición de los centros educativos una presentación en la que se explica un proyecto que permitiría multiplicar la utilización de la bicicleta por los/as jóvenes para acudir al centro de educación secundaria.

La presentación está dividida en dos bloques: el primero enseña cuáles son las ventajas de la bicicleta y los beneficios que aporta utilizar este modo de transporte sostenible para ir al centro educativo.

El siguiente bloque es un proyecto de centro que podría durar entre 6 y 8 meses; y que necesitaría el trabajo conjunto del alumnado, profesorado, responsables del centro y la administración local. La acción se denomina "Vamos en bicicleta" y consiste en que los/as jóvenes definan los itinerarios más utilizados por ellos para acceder al centro, periten tanto el estado en el que se encuentran los carriles bici en esos itinerarios como los aparcabicis seguros a las puertas del centro educativo, soliciten al ayuntamiento las mejoras necesarias y organicen con los responsables municipales o asociaciones de ciclistas los cursos de seguridad vial adecuados para que esta acción sea un éxito.

PRESENTACIÓN "Vamos en bicicleta" Castellano "Vamos en bicicleta" Valenciano

 

Por último, facilitamos una propuesta práctica de taller de debate en el aula apoyada en un reconocido documental sobre la calidad del aire en nuestras ciudades que permite de una forma participativa entrenar la argumentación sobre los pros y los contras de la movilidad en las ciudades para que sean luego los estudiantes los que trasladen esta reflexión a los hogares.

TALLER DE AULA Debate sobre la calidad del aire en las ciudades Castellano Debate sobre la calidad del aire en las ciudades Valenciano

 

OTROS MATERIALES DE APOYO DE LA CAMPAÑA DEL AÑO 2017: 

Ponemos a vuestra disposición la presentación del año 2017 sobre el concepto de movilidad sostenible porque hay centros que no participaron en la campaña del año anterior y empezar de cero con los conceptos fundamentales puede ser de gran utilidad.

PRESENTACIÓN Sobre el concepto de la movilidad sostenible Castellano Sobre el concepto de la movilidad sostenible Valenciano

 

A continuación, para el que necesite profundizar más sobre el concepto de movilidad sostenible se le adjunta un dossier ampliado de la presentación de 2017 que puede resolver dudas y aclarar mejor algunas cuestiones.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Dossier extendido sobre el concepto de movilidad sostenible